Datos personales

Mi foto
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Maestría en TIC´s aplicadas a la Educación...

jueves, 14 de octubre de 2010

ESCUELA PRIMARIA MARIA MONTESSORI


Misión

Ofrecer un servicio educativo que asegure a los alumnos una educación suficiente y de calidad que contribuya como factor estratégico de justicia social, que los forme como sujetos competentes  en donde se favorezca el desarrollo de sus habilidades para acceder a mejores condiciones de vida, aprendan a vivir en forma solidaria  y democrática y sean capaces de transformar su entorno.

           
Visión


Consolidar a la educación primaria como eje fundamental de la educación básica  hasta alcanzar niveles de excelencia, conjuntando con responsabilidad los esfuerzos de autoridades y sociedad para brindar un servicio eficiente y eficaz que satisfaga plenamente las necesidades y expectativas de los educandos, logrando su desarrollo armónico e integral.


Perfil del egresado

  • Adquieran y desarrollen las habilidades intelectuales que les permitan aprender permanentemente y con independencia, así como actuar con eficacia e iniciativa en las cuestiones prácticas de la vida cotidiana.
  • Adquieran los conocimientos fundamentales para comprender los fenómenos naturales, en particular los que se relacionan con la preservación de la salud, con la protección del ambiente y el uso racional de los recursos naturales, así como aquellos que proporcionan una visión organizada de la historia y la geografía de México.
  • Se formen éticamente mediante el conocimiento de sus derechos, deberes y la práctica de valores en su vida personal, en sus relaciones con los demás.
  • Desarrollen actitudes propicias para el aprecio y disfrute de las artes.
MAPA CURRICULAR

PLAN DE ESTUDIOS DE 1ER AÑO



JUSTIFICACIÓN
Distingan a la curiosidad y a la imaginación como característica del pensamiento infantil que permiten a los niños construir ideas y explicaciones sobre el mundo natural, y que deben ser estimuladas y aprovechadas en diversas oportunidades para el ejercicio de la observación en el contacto real con fenómenos y objetos de la naturaleza.
Elaboren propuestas didácticas para aprovechar las ventajas formativas de la manipulación de objetos de la naturaleza, con actividades diseñadas de acuerdo a las características de los niños y a los propósitos de la asignatura.
La exploración de las ideas de los niños sobre los fenómenos naturales como punto de partida de la enseñanza. El aprovechamiento didáctico de nociones y explicaciones “erróneas”.
COMPETENCIAS
·         Desarrollen su capacidad de observación sistemática, entendida como elemento fundamental del conocimiento en la que confluyen intenciones, preguntas, imaginación y un esfuerzo por identificar e investigar con precisión las características y relaciones de los fenómenos observados.
·         Valoración y respeto en el entorno multicultural.

·         Capacidad de comunicación oral y creativa.

·         Responsabilidad social y compromiso ciudadano y familiar.
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
En base a las sugerencias metodológicas que presenta el libro del maestro para la enseñanza de La exploración de la naturaleza y la sociedad, proporcionados  por la SEP, se presentan las estrategias para la enseñanza de ésta asignatura tal como:
Entorno del medio ambiente en que se desenvuelve el niño: se refiere al recorrido de la casa a la escuela, comunidad donde vive, convivencia en casa.
Visitas y recorridos: jardines, áreas verdes, viveros, acuarios, jardín botánico, campo, etc. Conozcan los diferentes ecosistemas y seres vivos que habitan en cada uno de ellos.
Álbumes: Recortes, ilustraciones, fotografías  de su casa, comparación de la vida rural y urbana.
Maquetas: Representaciones tridimensionales de naturaleza y sociedad.
Experimentos: Ejercicios  de cómo se funcionan determinados fenómenos naturales.

EVALUAR COMPETENCIAS
La capacidad de observación se evalúa cuando se le pregunta al alumno lo que ve en una fotografía, un fenómeno, etc.
Valoración y respeto del entorno, como actúa, reacciona ante la interacción con el medio ambiente y sus compañeros.
Capacidad de comunicación oral y creativa, como se expresa de manera escrita, gráfica y oral.
Responsabilidad social y compromiso ciudadano, participación activa, comportamiento y colaboración en casa, escuela y comunidad.
Sumativa: Examen escrito de 10 a 12 preguntas en base a los temas abordados y los trabajos realizados.
Actitudinal: Participación, disposición y colaboración en equipo, integración, disciplina, orden, comparación, estimación.

FUENTES
Libro del alumno Exploración de la Naturaleza y la Sociedad 1er Grado SEP, 2009.
Libro Exploración de la Naturaleza y la Sociedad Libro del recurso para el profesor. Editorial Santillana
Libros del Rincón del aula o de la Escuela.

INTEGRANTES DEL EQUIPO
Fabiola Romero Cruz
Faustino Rojas Ramírez
Maricruz Castillo Mosqueda
René Flores Martínez
Carolina Mairell Rojas Rivera

DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM