Datos personales

Mi foto
Lic. en Ciencias de la Comunicación y Maestría en TIC´s aplicadas a la Educación...

sábado, 25 de septiembre de 2010

RALPH W. TYLER

FUNDAMENTOS TEÓRICOS DE CURRICULUM..

AUTOR/FECHA
CONCEPTO
Franklin Bobbit    1918
Dos maneras: una, como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y la otra, como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo, y es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término.
Ralph Tyler    1949
El currículum son todas las experiencias de aprendizaje planeadas y dirigidas por la escuela para alcanzar sus metas educacionales.

Hilda Taba   1962
Los currículum están compuestos de ciertos elementos. Usualmente contiene una declaración de metas y de objetivos específicos; indica alguna selección y organización del contenido; implica o manifiesta ciertos patrones de aprendizaje y enseñanza y finalmente incluye un programa de evaluación de los resultados.

Robert Gagné   1967
Secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.
Glatthorn
El currículum es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende.
Stenhouse   1975
El currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional.
Glazman y de Ibarrola 1978
Se refirieron al currículum como plan de estudios.
Figueroa y Díaz-Barriga 1981
El curriculum como un proceso dinámico de adaptación al cambio social, en general, y al sistema educativo en particular.
Arnaz  1981
Plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa.

Alicia de Alba 1991
El curriculum es una síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbres, creencias, etc,) que conforman una propuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, propuesta que está conformada por aspectos estructurales-formales y procesales-prácticos, así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir de los currículum.

Otmara González
El currículum constituye un proyecto sistematizado de formación y un proceso de realización a través de una serie estructurada y ordenada de contenidos y experiencias de aprendizaje articulados en forma de propuesta político-educativa que propugnan diversos sectores sociales interesados en un tipo de educación particular con la finalidad de producir aprendizajes significativos que se traduzcan en formas de pensar, de sentir, valorar y actuar frente a los problemas complejos que plantea la vida social y laboral en particular la inserción en un país determinado.
Fátima Addine
El currículum es un proyecto educativo integral con carácter de proceso, que expresa las relaciones de interdependencia en un contexto histórico - social, condición que le permite rediseñarse sistemáticamente en función del desarrollo social, progreso de la ciencia y necesidades de los estudiantes, que se traduzca en la educación de la personalidad del ciudadano que se aspira a formar

viernes, 24 de septiembre de 2010

REFLEXIÓN

Considero que en la lectura mencionan algo importante la utilización que el hombre hace de su intelecto depende de su capacidad para desarrollar y usar los "utensilios", "instrumentos", "técnicas", que han hecho posible que pueda expresar y ampliar sus facultades, lo que resulta interesante ya que muchas veces no se valora el trabajo que hace el docente, ni las técnicas que en determinados momentos llega a utilizar y que para muchas personas u otros docentes podría resultar obsoleto y además inservibles.

Con ello se puede idear alternativas para utilizar toda esa información, experiencia, herramientas y crear algo nuevo e innovador hasta cierto punto.

Y es muy importante citar lo que en la lectura se menciona...

La importancia educativa del programa "del pensamiento del profesor" pareció asentarse en la idea de que cualquier pregunta acerca de la mejora del curriculum y de las prácticas debe incluir la consideración de los criterios y de las ideas de los profesores.

Así nos damos cuenta que todos trabajan en conjunto para crear un concepto, pero las aportaciones que podrían tener los participantes que utlizan el concepto, no son tomadas en cuenta, eso es muy lamentable y sobre todo porque casi todo es así, ignorando las ideas, la innovación en el proceso curricular y que en otras ocasiones, aún tomando en cuenta a las personas implicadas, no se lleva a cabo, que es peor, dejar todo plasmado en hojas o a veces en nuestros pensamientos, ahí es donde entra el papel del profesor, que no debe quedarse callado, de participar, innovar en su propia área, actualizarse y sobre todo llevar a la práctica en su campo de trabajo.

Como conclusión se debe aprovechar todo lo que se encuentra a nuestro alrededor como docentes, experiencias, conocimientos, habilidades, herramientas, ideas de alumnos y colegas, aprovechamiento de todos los instrumentos con los que cuenta para así generar conocimientos educativos.


3 IDEAS PRINCIPALES "EL PENSAMIENTO DEL PROFESOR"

1.- Un conocimiento puede ser reconstruido mediante la reflexión y que sólo de ese modo puede ser sometido a análisis crítico y volverse susceptible de modificación.

2.- Se impusieron las ideas de "Reflexión sobre la práctica" y "Profesor como investigador".

3.- Hacer más conciente la práctica mediante la reflexión y la investigación.

7 CONCEPTOS COMUNES DE CURRICULO